¿Cuáles son los beneficios de las autocaravanas de pequeño tamaño?
El sector del caravaning ha incrementado sus ventas desde la crisis sanitaria. Este fenómeno puede atribuirse al auge del teletrabajo y a la preferencia por estilos de vida opuestos al sedentarismo.
En concreto, las autocaravanas pequeñas de ocasion o nuevas han incrementado sus ventas desde el inicio de la pandemia, superando a las de tamaño medio y grande, en general más costosas, exigentes de conducir y difíciles de estacionar.
De hecho, las autocaravanas de corta envergadura pueden estacionarse en parkings comunes y corrientes, no teniendo por qué limitarse a las áreas reservadas a este tipo de vehículos. Con ello, se gana en movilidad en municipios y localidades menores, ofreciendo una mejor experiencia turística.
Los requisitos legales para circular con esta clase de autocaravanas también son menos exigentes, al poseer una MMA inferior a las 3,5 toneladas. Basta con disponer de un carné B y no utilizar un remolque que exceda la masa máxima remolcable o MMR establecida. Con las unidades de más de 3,5 toneladas de peso, será preciso obtener un permiso de conducir C1.
La rapidez de los desplazamientos es otra de las ventajas de las autocaravanas de dimensiones reducidas, no tanto por su agilidad en carretera como por los límites de velocidad máxima. Mientras que los modelos con mayor MMA deben circular a 80 kilómetros por hora en determinadas vías, las autocaravanas pequeñas se rigen por los límites comunes al resto de vehículos.
Por otra parte, la conducción de esta clase de autocaravanas es más fácil y cómodo. Los usuarios sin experiencia previa podrán circular con ellas sin experimentar un contraste excesivo con el utilitario o el monovolumen que fuera su anterior vehículo.
Con salvedades, el precio de las autocaravanas pequeñas es más asequible, sin que su calidad general quede afectada. A decir verdad, sus prestaciones son inferiores a los de un modelo de tres o cuatro ambientes. Pero los equipamientos y servicios que incorpora, no tienen nada que envidiar a los ‘mastodontes’ de este mercado.