5 pasos para reformar tu casa y conservar tu cordura
Las reformas integrales en casas vigo pueden llegar a ser una verdadera locura. Por eso, muchas personas las evitan como a la peste. Pero lo cierto es que, si se organizan correctamente, pueden dar muchas satisfacciones y hacer que la casa vuelva a estar como el primer día o mucho mejor, más actual y mucho más agradable, haciendo que tu día a día sea más satisfactorio. ¿Qué puedes hacer para que esa reforma no te cueste la salud mental? Te lo contamos en 5 sencillos pasos:
- Planifica lo que quieres hacer. De esta manera, tendrás todo lo importante bien anotado y podrás solicitar presupuestos sobre trabajos idénticos, la única manera de poder establecer una comparación.
- Pide tres presupuestos. Este es el número mágico que te permitirá comparar precios y formas de trabajar pero, además, no hará que te líes con tantos números y proyectos. Tres presupuestos son fáciles de controlar.
Elige empresas que puedan ofrecerte una reforma completa. Tal vez pienses que puedes ahorrar si tú mismo contratas los diferentes trabajos, pero pronto te darás cuenta de que coordinar a los diferentes trabajadores con sus horarios y sus citas, puede acabar siendo una locura. Agradecerás pagar un poco más a cambio de olvidarte de pelear con diez empresas diferentes y tener a alguien que se encargue de un trabajo llave en mano.
- Cierra bien el presupuesto. Asegúrate de que incluye todo lo que necesitas y que se trata de un presupuesto cerrado. Puedes elegir el tipo de materiales, incluso los modelos concretos que quieres. Pero exige un contrato de precio cerrado para evitar las sorpresas. Lo mejor es que el contrato también incluya una fecha de entrega del trabajo para evitar que se pueda eternizar.
- Establece pagos programados. No tienes por qué adelantar todo el dinero del proyecto. Lo normal es ir pagando según se avanza en la obra. Si es corta, se puede programar un pago al empezar, otro por el medio y otro al finalizar.
- No dudes en controlar el avance de la obra. No dejes que te hagan sentir que molestas si acudes a ver cómo avanzan las obras. Lógicamente no vas a estar todos los días y a cada momento allí, pero no sólo puedes, sino que debes, pasarte con bastante frecuencia a comprobar que todo va haciéndose según tus instrucciones y que avanza a la velocidad prometida.