4 enfermedades de la piel más comunes

La piel es uno de los órganos más extensos y vulnerables del cuerpo humano. Existen innumerables enfermedades que la amenazan, y no todas estas dolencias son raras o inéditas. De hecho, muchas afecciones cutáneas comunes pueden suponer una amenaza importante tanto para los jóvenes como para los mayores.

La dermatitis atópica es uno de los trastornos cutáneos más comunes entre los especialistas en dermatología quirúrgica. La dermatitis atópica, que afecta a las manos, los pies y la cara, se caracteriza por el picor, la sequedad y la descamación de la piel. Aunque se desconoce su causa, se ha relacionado con el sistema inmunitario y la genética.

Casi todo el mundo experimenta el acné en algún momento de su vida, y 8 de cada 10 hombres y mujeres lo padecen entre los 11 y los 30 años. Su sintomatología es bien conocida: granos, manchas y erupciones cutáneas que, si no se tratan adecuadamente, se convierten en pústulas y quistes.

La psoriasis es otra enfermedad de la piel que puede ser tratada por los dermatólogos. Este problema cutáneo provoca molestias, sequedad extrema y enrojecimiento en la piel, debido a un ciclo celular anormalmente corto. Aunque la psoriasis es crónica e incurable, sólo puede tratarse para minimizar su impacto.

Además, aproximadamente el 3% de la población tiene vitíligo, lo que les hace perder el color de la piel en la cara y las extremidades. Los síntomas son manchas blancas que pueden variar de tamaño. Los científicos creen que se debe a que los melanocitos -células responsables de crear melanina, el pigmento que da color a la piel- no funcionan correctamente. En consecuencia, las personas con vitíligo también tienden a encanecer a una edad más temprana que las que no padecen la enfermedad.