Una empresa sostenible
Mi empresa es muy singular. Cuando hablo de trabajo con otros amigos siempre me dicen que mi caso no vale de ejemplo, y es que en mi oficina siempre tratan de ir un paso por delante. Debo decir que no siempre estoy de acuerdo con sus proyectos ni con sus nuevas ideas, pero es cierto en que otras ocasiones se adelantan a la competencia. Y así ha sido con su nuevo proyecto sostenible para la oficina y los empleados.
Entre otras iniciativas, la firma se ha querido convertir en una de las primeras del país en eliminar por completo el uso del plástico en el material oficial de la empresa, así como en el material que usan los empleados. Eso supone, por ejemplo, tener Maletines de carton personalizados en vez de las clásicas carpetas de plástico duro y goma. Por supuesto, este plan no va a poder llevarse a cabo al 100% aunque eso no aparezca en la circular que nos han enviado.
Existen diversos materiales y productos de uso diario que sigue estando fabricados con partes en plástico. Sin ir más lejos, los ordenadores y sus periféricos tienen partes fabricados en plásticos de diferentes categorías. En este sentido, también hay que recordar que no todos los plásticos son iguales ni se fabrican de la misma manera, pero sí coinciden en su complicado reciclaje.
De cualquier manera, una iniciativa que incluya sustituir las carpetas por Maletines de cartón personalizados muestra el camino a seguir. El hecho de que la circular insista en la colaboración de los empleados es una forma de impulsar el cambio contando con todos. De nada serviría que la empresa dé una imagen y luego sus empleados sigan haciendo lo mismo de siempre.
En este sentido, es evidente que estamos en el buen camino, aunque quede mucho trecho por recorrer. Se percibe en todos los ámbitos. La palabra ‘sostenibilidad’ se repite constantemente. Y aunque en numerosas ocasiones es una estrategia de marketing, también demuestra que en estos momentos no hay otro camino que no sea el del respeto por el medio ambiente.